miércoles, 18 de diciembre de 2013

18/12/13

El cambio al siglo XXI trajo consigo un fuerte aumento de la población. Sin embargo, el crecimiento no se ha extendido de forma uniforme por todo el territorio español sino que en la cuenca mediterránea, las islas, Madrid y sus provincias limítrofes se ha dado un mayor crecimiento frente al crecimiento estancado o débil del interior y noroeste.

La natalidad ha venido bajando progresivamente durante el último siglo. En ello ha influenciado el hecho de que en las sociedades desarrolladas los hijos son una carga económica y se les debe criar de la mejor manera por lo que se tiende a tener menos hijos. Además, la maternidad y paternidad ya no son el principal objetivo de algunas personas. Muchas mujeres se han incorporado al mercado laboral por lo que tienden a tener hijos más tarde. También ha influido la legalización de los anticonceptivos en los años ochenta  A esto le sumamos que desde hace varios años nos encontramos en una recesión económica y la gente al no tener trabajo vive más tiempo en casa de los padres por lo que se tarda más en formar una familia.
Gran parte de los nacimientos de España en esta última década proceden de madre extranjera.



En esta imagen podemos ver la evolución de la natalidad en España desde 1975 hasta 2012. Ha ido decreciendo desde 1976 hasta 1996 que ha empezado a subir de nuevo hasta 2006 que empieza nuevamente a descender.

La mortalidad en España en la época contemporánea se puede explicar con el término efecto yoyó. Las tasas de mortalidad han ido cayendo desde mitad del siglo XIX. Esta caída se explica por mejoras alimentarias, sanitarias e higiénicas. Hoy en día, las causas más frecuentes de muerte en España son por la morbilidad de algunas enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer. Las tasas de mortalidad infantil también han ido cayendo y desde finales de los noventa del siglo XIX se han mantenido por debajo del 5 por mil siendo en 2007 de 3,67.


En el mapa anterior podemos ver la mortalidad en 2007. Las comunidades autónomas con mortalidad de menos de 8 por mil son Madrid, Murcia, Islas Baleares y las Islas Canarias. Las que tienen una mortalidad entre 8 y 10 por mil son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja. Y las que más mortalidad tienen con más de 10 por mil son Galicia, Asturias,Cantabria, Castilla y León y Aragón.

La esperanza de vida ha ido aumentando mucho en el último siglo. En 2005, la esperanza de vida era de 80,23 años. Esta cifra duplica la esperanza de vida de principios del siglo XX. España se sitúa entre los países del mundo con población más longeva. Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.


En esta gráfica, observamos cómo ha ido creciendo la esperanza de vida desde el año 1975 hasta 2010. Situándose en un 81,9 en el último año analizado.


Este ha sido el crecimiento de la población española en lo que llevamos de siglo XXI.

En conclusión, debido al desarrollo de la sociedad y a la recesión económica por la que está atravesando el país cada vez hay menos nacimientos porque los niños suponen una carga económica y muchas personas se encuentran desempleadas. Las personas cada vez son más longevas debido a una gran esperanza de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario